La mamografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que se basa en el uso de rayos X de baja energía para obtener una imagen del tejido mamario. Se utiliza tanto en el diagnóstico de patología mamaria sintomática como en el rastreo del cáncer de mama en forma rutinaria para su detección precoz, recomendándose su realización anual, en mujeres sin factores de riesgo, a partir de los 35-40 años de edad. En el caso de tener el antecedente de algún familiar directo con diagnóstico de cáncer de mama, se recomienda comenzar el rastrillaje 10 años antes de la edad de presentación del caso.
La tomosíntesis mamaria es una forma avanzada de mamografía que toma múltiples imágenes del tejido mamario y utiliza reconstrucciones por computadora que permiten superar la capacidad de detección que tiene la mamografía estándar.
El Centro Médico Catedral cuenta con un mamógrafo HOLOGIC INC LORAD Selenia Dimensions® con licencia de tomosíntesis que representa lo más avanzado en equipamiento para dicho estudio.
Se realizan los siguientes estudios:
MAMOGRAFÍA DIGITAL DIRECTA
MAMOGRAFÍA DIGITAL CON TÉCNICA DE ECKLUND (para prótesis mamaria)
TÉCNICAS MAGNIFICADAS Y FOCALIZADAS
TOMOSÍNTESIS MAMARIA
Preparaciones: Para los estudios mamográficos, se recomienda no utilizar sobre la región mamaria y torácica talcos, polvos, maquillaje de cualquier tipo ni cremas el día del estudio.